SAN
FRANCISCO - La llamada dieta mediterránea puede ser una manera de
tratar a los no-alcohólicas esteatosis hepática o hígado graso, dijo un
investigador aquí.En
un pequeño estudio, aleatorizado y cruzado, los pacientes sobre la
dieta mediterránea reduce sensibilidad a la insulina hepática grasa y
el aumento, de acuerdo con Marno Ryan, MD, del Hospital St. Vincent de
Melbourne, Australia.
En
contraste, aquellos con un bajo nivel en grasas y calorías que era rica
en hidratos de carbono vio ni efecto, Ryan dijo que en la reunión anual
de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas.
Los
hallazgos fueron independientes de la pérdida de peso y tienen
"importantes implicaciones para la atención al paciente", dijo Ryan. "Ahora
podemos ofrecer a los pacientes basada en la evidencia de que el
asesoramiento dietético para reducir su riesgo de diabetes y
enfermedades del hígado, incluso sin la pérdida de peso."
Sin
embargo, advirtió que el estudio fue pequeño - sólo 12 pacientes con
biopsia confirmaron el hígado graso - y las necesidades de verificación
en un grupo más grande.
De
hecho, el estudio es "interesante y merece un estudio más", según el
presidente AASLD Jake Liang, MD, del Instituto Nacional de Diabetes y
Enfermedades Digestivas y Renales de Bethesda, Maryland
"Si
podemos prevenir o tratar una enfermedad con una dieta", dijo a los
periodistas, "que es probablemente mejor que las drogas".
Liang
dijo que el hígado graso es "la enfermedad del siglo 20", pero,
afortunadamente, es generalmente benigna, aunque puede conducir a la
cirrosis. Por otro lado, el aumento de la obesidad puede significar aumento de los niveles de hígado graso, agregó.
Ryan dijo que el estudio de los efectos de la dieta en el estado ha estado ausente. Para
tratar de llenar el vacío, ella y sus colegas reclutaron a 12 pacientes
no diabéticos con hígado graso, con fibrosis no superior a la etapa F3,
que bebían menos de dos bebidas estándar de alcohol al día.
Los
pacientes fueron asignados al azar a un nivel bajo en grasa, alta en
carbohidratos o de la dieta mediterránea, rica en mono-ácidos grasos
insaturados, N3 ácidos grasos poliinsaturados, ácido fólico y fibra,
pero es baja en grasas saturadas.
Después
de seis semanas, los participantes tuvieron un período de lavado de
seis semanas, durante la cual comieron su dieta normal, seguido de seis
semanas de la asignación de la dieta lo contrario.
Los
principales criterios de valoración fueron el cambio en la sensibilidad
a la insulina, medida por tres horas clamp euglucémico
hiperinsulinémico, y el cambio en la esteatosis hepática, medida por
resonancia magnética nuclear y espectroscopia.
Ryan informó que como proporción del consumo de energía:
- Proteína
aumentó con respecto al inicio, cuando los participantes estaban en la
dieta baja en grasas y se cayó cuando estaban en la dieta mediterránea. Ambas diferencias fueron significativas a P <0,01
- La ingesta de carbohidratos aumentó significativamente (en P <0,01)
cuando los participantes estaban en la dieta baja en grasas, pero no
cambió significativamente en la dieta mediterránea
- La
ingesta de grasa se redujo en la dieta baja en grasa y aumentó en la
dieta mediterránea - de nuevo, tanto las diferencias fueron
significativas a P <0,01
- Y hubo un aumento significativo en el consumo de fibra en la dieta mediterránea (en P<0,01) pero ningún cambio en la dieta baja en grasa
Pero
la principal conclusión, dijo, fue que tanto la grasa del hígado y
sensibilidad a la insulina en la dieta mediterránea, con pocos cambios
en la dieta baja en grasa, después de controlar por la pérdida de peso,
que fue similar con ambas dietas.
En
concreto, dijo, grasa hepática cayó 39% desde el inicio cuando los
participantes estaban comiendo la dieta mediterránea - significativa en P = 0,012 -, pero no hubo ningún cambio significativo con la dieta baja en grasas.
También
hubo mejoría en la sensibilidad a la insulina con la dieta mediterránea
(de un promedio de referencia de 2,7 miligramos por kilogramo por
minuto a 3,7), que fue significativa en P = 0,05. No hubo cambios significativos después de la dieta baja en grasas,